Nos encontramos en la crisis más importante para el sector desde aquella del 2008. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno es el cierre de toda la hostelería como medida para detener la expansión del coronavirus. Lógica desde el punto de vista sanitario, pero que afecta directamente a nuestro sector al igual que a la economía en general, siendo prioritario en este momento la urgencia sanitaria de los ciudadanos evidentemente.

En aquella crisis del 2008 nos afectó mucho el descenso importante en el consumo y hubo que hacer el gran esfuerzo por parte de las empresas de ajustar sus estructuras para sobrevivir. Llegando en la actualidad a recuperar y superar el número de trabajadores que cuentan nuestras empresas antes de aquella crisis. Pero hoy las empresas de nuestro sector se encuentran en una situación crítica al no poder facturar ya que sus clientes están cerrados, y lo que era más que probable, los pagos aplazados de sus clientes en pagarés o giros domiciliados no iban a ser atendidos. Con lo que tienen que hacer frente a los gastos de sus estructuras con la tesorería en caja con la que se encuentran.

Desde el Gobierno se han tomado medidas para paliar esta situación. Y los Distribuidores han solicitado ERTEs por el tiempo que se prevé que sus trabajadores no iban a poder desempeñar su trabajo que a todas luces iban a ser más de 15 días, para de esta manera desahogarse en gran medida del gasto del personal que iba ser inasumible en la mayoría de los casos sin poder facturar.

Por otro lado, los Distribuidores están en la labor de intentar aplazar los pagos posibles a los acreedores. Y por otro lado, también, se inyecta una cantidad importante de dinero para que las pequeñas empresas puedan optar a créditos en condiciones ventajosas avaladas por el Gobierno Vasco. Sin duda que necesario puesto que hay que hacer frente a unos gastos sin contar con ingresos, y las tesorerías de las empresas no aguantariían tanto tiempo.

No dudamos de que somos empresas acostumbradas a hacer frente a normativas y situaciones que hacen nuestra labor más difícil, y por ello lucharemos también para salir adelante en esta situación.

 

 

 

Asociación de Distribuidores Horeca de Euskadi - Euskadiko Horeca Banatzaileen Elkartea (ADISBASK)
G95558680 Zelaieta Parkea s/n (Zelaieta Zentroa) 48340 Amorebieta-Etxano
adisbask@gmail.com