El distribuidor en el canal horeca es un eslabón fundamental de la cadena para que los productos del fabricante lleguen a los puntos de venta de hostelería, restauración profesional y la pequeña tienda de alimentación y bebidas independiente.

Estas empresas de distribución son sociedades jurídicamente independientes al fabricante aunque muchas veces los vehículos vayan rotulados con logos del fabricante. La mayoría de los distribuidores comercializan productos de distintos fabricantes optimizando sus recursos. Ya que se trata de un canal muy atomizado y de alta capilaridad, lo que provoca un alto coste la comercialización y distribución de los productos. Principal motivo por lo que los fabricantes utilizan distribuidores independientes para comercializar sus productos.


Diagrama estructural del consumo de alimentación y bebidas

Podemos distinguir el consumo de alimentación y bebidas dentro del hogar y fuera del hogar. Se estima que hoy día, un tercio del total del consumo de estos productos se realiza fuera del hogar. Y ese consumo fuera del hogar se le denomina canal horeca: hostelería (restaurantes, bares, cafeterías, etc.), restauración profesional (comedores de colegios, empresas, etc.) y la pequeña tienda de alimentación y bebidas independiente.

El recorrido de los productos en el canal se inicia en el Fabricante y llega hasta los consumidores a través de los Distribuidores, que comercializan y reparten las bebidas y productos de alimentación  en los establecimientos de Hostelería (Bares, Restaurantes y Hoteles), en otros puntos de Consumo Fuera del Hogar (Colectividades, Ocio, Impulso) y en la Alimentación Tradicional.


Ciclo de la distribución en el canal Horeca

 

La hostelería supone el 40% de los establecimientos comerciales minoristas de una ciudad. Lo que hace que la labor del Distribuidor a horeca sea fundamental en el diseño del DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en una ciudad.

Entre los productos comercializados podemos distinguir: Bebidas en general (cervezas, zumos, refrescos, aguas, etc.), vinos y licores, cafés e infusiones, alimentación seca (aceites, conservas, pastas, etc.), productos refrigerados (lácteos, embutidos, etc.), helados y congelados, fruta y verdura, pan y bollería, etc. etc.

 

Asociación de Distribuidores Horeca de Euskadi - Euskadiko Horeca Banatzaileen Elkartea (ADISBASK)
G95558680 Zelaieta Parkea s/n (Zelaieta Zentroa) 48340 Amorebieta-Etxano
adisbask@gmail.com